PLANES Y PROYECTOS DE NUESTRO CENTRO » PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
PLANES Y PROYECTOS DE NUESTRO CENTRO
PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN  DE  FOMENTO  DE  LA  LECTURA

La  Ley  Órgánica  de  Educación  (LOE)  recoge  la  necesidad  de  potenciar  el  hábito  de   la  lectura  en  los  alumnos,  esta  necesidad  está  recogida  en  diversos  artículos  referidos  a  la  Educación  Infantil  y  a  la  Educación  Primaria,  que  señalan  la  inclusión  de  actividades  que  estimulen  el  interés  y  fomenten  la  comprensión  lectora.     Las  administraciones  educativas  de  nuestra  Comunidad  Autónoma,  conscientes  de la  importancia  que  tiene  la  lecto-escritura  en  el  rendimiento  académico,  ha  decidido  organizar una  serie  de  medidas  que  tengan  como  finalidad  potenciar  el  hábito  lector.

La  ORDEN  EDU/11/2005  de 11  de  enero,  se  ha  establecido  para   que  teniéndola  como  punto  de   referencia  se  elaboren los  planes  de  fomento  de  la  lectura  en  los  centros  dependientes  de  la  Consejería  de  Educación.

El  CRA DE RIAÑO,  dentro  de  este  Plan  nos  hemos  planteado  como  objetivo  principal  desarrollar  en  los  alumnos  las  habilidades  comunicativas  orales  como  antecedente  previo  e  indispensable,  no  obstante  también  nos  planteamos  otros  objetivos  específicos  que  enumeramos  a  continuación:

• Acercar  a  los  más  pequeños  la  lectura  de  cuentos,  historias,  poesías, adivinanzas, trabalenguas etc..
  • Desarrollar  la  expresión  oral,  la  comprensión  y  el  vocabulario  a    través  de  los  cuentos.
  • Descubrir  que  el  lenguaje  oral  se  transmite  también  por  escrito.
  • Aumentar  la  riqueza  del  vocabulario  para  poder  leer  después.
  • Fomentar  las  lecturas  de  cuentos  en  las  familias.
  • Favorecer  que  las  mamás  y  los  papás  se  conviertan  en  modelos  de  lectura  para  sus  hijos,  y  crear  un  clima  en  casa  que  contagie  al  niño  hacia  la  lectura.
  • Fomentar  una  actitud  de  atención,  escucha  y  memoria.